Culture of Peace to drive social change

Tag Archives: Responsibility

A ciegas

A ciegas, ante todo, de espíritu aceptamos sin dudar que el camino tal cual está bien. Es decir, aprobamos mentalmente la determinación percibida sin examinar ni juzgar aposta el mandato. Entonces, referente a este camino, es perfectamente razonable avanzar así. Aunque, ¡es tan habitual criticar las decisiones superiores en asuntos que no tenemos competencia! Si bien, ¡cuántas veces el procedimiento justifica más tarde la resolución que, a simple vista, habríamos sometido a crítica! Es más, en tal desgraciado caso, se tergiversan los deberes y se toman decisiones erróneas en un mundo que se desvía de la verdad. Por el contrario, si la evidencia de un error poco frecuente no se fija en la mente humana, se aprecia la marcha del pacto social con claridad. En consecuencia, la dirección escogida con mayor cuidado, por regla general, tiene orientadas todas sus obligaciones. O bien, dicho en sentido figurado; advierte en el camino un montón de datos que, por descuido, rutinariamente pasan desapercibidos a ojos vista. Por este motivo, es fundamental disponer de todos los talentos útiles y necesarios para ejecutar noblemente las funciones delegadas. Entonces, se revela la luz verdadera que nos guía hacia el bien común. A ciegas;

también de pensamiento y de juicio.

Colección Experiencias de Paz. Foto con historia número 142 escrita por Carmen Rafecas. Imagen publicada libre de derechos de autor vía pixabay.

Con-fianza

 

 

 

 

Con-fianza dispone en mi corazón el anhelo de dejar este mundo mejor de como lo he encontrado. Es decir, late conmigo para que pueda vislumbrar el horizonte con intensos deseos de producir algo bueno. De modo que mi respiración ha llegado a ser su propio deseo en mí. Esto es, entra, sale, abandona, libera, comunica, impulsa hacia adelante, orienta hacia el futuro. Por eso, no es casual que se asocie su dinamismo con una inagotable fuente de vida. Sin embargo, en este momento, me interesa hacer una constatación, aunque bajo forma de pregunta: ¿Cómo puede ampararse quien no tiene con-fianza porque –dice- todo termina con el fin de la vida terrena? En tal caso, si no se conoce la causa de los terrores, algo que puede ayudarnos es revivir con la imaginación la escena que tuvimos al final del segundo conflicto mundial. ¡Cuántas guerras se fomentarían indirecta o incluso directamente! Nadie pensaba poder oponerse ya a su siempre creciente ideología. Esa nefasta visión podría ser entendida como una representación de la posibilidad de caer en el mal si no cumplimos con nuestro deber del modo que a cada uno le sea posible. En cambio, para los adversarios de la con-fianza, es motivo de preocupación por dar a conocer la verdad. Por lo que, también nosotros estamos sometidos a la misma prueba. Es un momento de pausa y de profunda reflexión. Con-fianza;

indisolublemente entrelazada.

Colección Experiencias de Paz. Foto con historia número 100 escrita por Carmen Rafecas. Imagen publicada libre de derechos de autor vía pixabay.

El plan de Amor

El plan de Amor según las exigencias de la obediencia, de las necesidades y de las circunstancias, es rico en perdón. Lo mismo que observar cómo se oye no es una actuación común. O a la inversa, no ver ni escuchar tantas muestras de bondad y compasión dispersas por la sociedad. Por ello, la palabra amor es una palabra sin significado para quien ocupa las calles sin educación ni consideración por los demás. De modo que buscar el Amor, nos lleva a poner los ojos en el Cielo para seguir pisando sobre el suelo mojado. O bien, en el orden moral, el amor marca la relación con Dios, con el hermano y consigo mismo. Por esta razón, resulta tan lúcida la sinceridad cuando no se entiende el lenguaje. Esto es, a fin de probar los corazones para rechazar el engaño. Sin embargo, hay una observación fundamental en el plan: la libertad y la responsabilidad. Así, el pueblo libre goza de un olfato especial que, a veces, desconcierta a los expertos. Un ejemplo vivo ha sido su intuición ante el misterio de la Inmaculada Concepción de María. De tal forma que Ella tiene un Corazón Inmaculado, aun cuando nosotros no podemos limpiar el nuestro. El asunto es que en el Cielo, el Amor no autoriza nada corrupto ni deshonesto, para que no se pueda conquistar el mundo mirando solo el suelo. En cambio, en sentido figurado, sujetos a la obra maestra, todas las artes claman la gloria de tan sublime belleza. Ergo, el plan de Amor;

nos regala su Corazón, aunque no lo merecemos.

Colección Experiencias de Paz. Foto con historia número 80 escrita por Carmen Rafecas. Imagen publicada libre de derechos de autor vía pixabay.

 

La velocidad de movimiento

La velocidad de movimiento era virtud indispensable cuando algo le ocurría de repente. Muchas cosas las podía prevenir y prever, y sin embargo, dormía todas las noches con la lámpara encendida. Era más administrador que dueño pero, como administrador, tenía un gran poder por disponer de todo, según la intención y el deseo de quién se lo había confiado. Conservaba el dinero en el banco para los momentos de necesidad, aún a sabiendas de que todas las seguridades tienen un límite. Y al llegar de repente imposiciones;

visto que mucho se le confió, más se le exigió.

Post escrito por Carmen Rafecas.

El lugar de celebración

El lugar de celebración puede hacer que la reunión sea todo un éxito, o por el contrario puede echarla a perder. El organizador tiene la responsabilidad de asegurarse que el lugar de celebración elegido se adapte a la reunión en cuestión. Por consiguiente, no vale la pena aceptar ningún lugar que no cumpla las expectativas. Y sin embargo, lo importante es que los asistentes recuerden la reunión y no tanto el lugar de celebración.

Cuando altos cargos deben reunirse para cerrar un negocio de importancia, lo que realmente se necesita es discreción.  En consecuencia, muchas reuniones se celebran en entornos rurales en los cuales se puede disfrutar de paz y tranquilidad. Y puesto que el cambio radical de entorno favorece en la concentración de la reunión, lo más acertado es celebrar la reunión en alguna propiedad privada, situada a las afueras de la ciudad y alejada del ruido.

Igual de importante es tomarse el tiempo que sea necesario antes de decidirse por un espacio determinado. Una vez elegida la sala de reuniones, el espacio restante se utilizará para la recepción, área de descanso y el catering. Asimismo, el organizador debe estar al corriente de otros requisitos específicos como por ejemplo la protección del material de valor y la protección de la intimidad en las reuniones de más confidencialidad.

Para finalizar, el organizador debe tener en cuenta las consideraciones medioambientales en el ámbito de las reuniones. Por ejemplo, la agencia Green Flag trabaja junto con la industria hotelera para estimular la conciencia relativa al medio ambiente. También los planes de reciclaje y eliminación de residuos de los hoteles, o bien la utilización de gasolina sin plomo en el transporte de alquiler, son acciones interesantes de comunicar a los delegados.

Post escrito por Carmen Rafecas.

Before hiring event insurance

Before hiring event insurance, it is necessary to do more work on “what if” scenarios. The event cancelation insurance provides more than financial assistance for the cost associated with cancelling, or rescheduling an event. It is increasing the necessity of a risk management tool for organisers. Understanding the wording of the policy is essential, so have clear about what is covered and what is not. If there are economic resources, is advisable buying a policy that is underwritten by an insurer that specialises in providing tailored event cancellation cover.

Nowadays, conference organisers also should consider new headings to add to their contingency plans: bad weather, clouds of ash, political and security threats and the current outbreak of Ebola. However, WHO does not consider air transport hubs at high risk for further spread of Ebola. Obviously, the international association congresses ICCA are carefully monitoring the situation and are listening to feedback with their members in Africa, but up to now, there doesn’t seem to have been any noticeable impact on international association congresses taking place in Africa.

Sources of information:

ConferenceNews. November 2014. How to insure on moving event grounds.

Conference & Meetings World. Issue 77. Separating fact from fiction.

World Health Organization. Media centre. Fact sheet N°103. Ebola virus disease. Updated September 2014.

Post written by Carmen Rafecas

Prevention and safety management

Prevention and safety management at congresses requires that all workers need to hire to cover different positions in the assembly, disassembly and onsite must attend to specific training practices usually given in installations where the congress will take place. Training should be planned and practiced in sufficient time, so that all workers can address any issues that may arise related to the workplace when starting their service.

The worker must have the useful information, safety plan services marked: switchboards, toilets, exits emergencies, etc. and the phone list with service providers. Should also recognize warning signs, danger or obligation both visuals and sound, know in detail the means existing fire, escape routes and emergency exits, locate the first aid room and the medical kit and memorize the emergency protocol. Not least is know where are the boxes with operational connection.

Next, responsibilities and positions are distributed. Complete personal protective equipment will be provided to workers. For assembly and disassembly: safety shoes, safety gloves, safety helmet and reflective vest. And for onsite: corporate suit. Workers must be communicated between them throughout the service. It’s necessary to plan enough walkies for all, provide them with the battery charged and predict the charging time. It’s recommended a checklist.

During assembly and disassembly, no material or working tools that may not obstruct movement, nor may be left in aisles, may any emergency exits be blocked. Equally, access to connection boxes (electricity, telephone, television, gas, water, compressed air, etc.) must not be locked. Vehicles are not permitted inside the installations, unless expressly authorized by the organizers. For safety reasons inflammable materials and liquids may not be used and fabrics should include the relevant certificates.

The information provided considers Law on Prevention of Occupational Risks in Spain.

Post written by Carmen Rafecas