Culture of Peace to drive social change

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Daños colaterales

Vivimos en una sociedad de clases. Los individuos son incluidos a través de su pertenencia a una clase, con la expectativa de que cumplan la función asignada en el interior y en beneficio del sistema social como totalidad. Sin embargo, la clase formada por las personas que no contribuyen a nada de lo que la sociedad necesita para su supervivencia y su bienestar, es despojada de los derechos que poseen los miembros reconocidos y va en aumento.

La pobreza y la desigualdad y más en general los daños colaterales del laissez faire global no pueden resolverse eficazmente por separado del resto del planeta. No hay manera aceptable de que los estados territoriales, por su cuenta o en grupos, se salgan de la interdependencia global de la humanidad. El estado social ya no es viable; solo un planeta social puede hacerse cargo de las funciones que los estados sociales intentaron desempeñar con resultados diversos.

Por designio o por omisión, los mercados de consumo son cómplices de haber permitido que los vínculos interhumanos se cayeran. Asimismo, las comunidades de internet también están estrechamente relacionadas con el debilitamiento y la decadencia de dichos vínculos. El perpetuo estado de transitoriedad, su naturaleza temporaria y su abstención a exigir compromisos a largo plazo, son algunas de las características más atractivas para la gran mayoría.

La condición de fragilidad, fugacidad y contingencia ha pasado a ser hace bastante tiempo, y quizá durante mucho tiempo por venir, el hábitat humano natural. Y en consecuencia, la sociología debe involucrase en un diálogo continuo con esta experiencia humana. Los roles a desempeñar en dicho diálogo son desfamiliarizar lo familiar y familiarizar lo desconocido. Ambos roles exigen destreza para abrir al escrutinio la red de vínculos, influencias y dependencias.

Buenas prácticas:

  • Reemplazar el orden del egoísmo por el orden de la igualdad.
  • Elevar la integración humana al nivel de una humanidad que incluya a la población total del planeta.
  • Aportar cantidades enormes de buena voluntad, dedicación, disposición al compromiso y respeto mutuo.
  • Rechazar toda forma de humillación humana.
  • Garantizar la supervivencia mutua mediante la desmercantilización del impulso moral.
  • Multiplicar voces en lugar de reducir su número.

Debate:

¿Son las organizaciones y asociaciones no gubernamentales las que llegan directamente a las personas necesitadas por encima de los gobiernos locales?

Fuente de información:

Bauman, Zygmunt. Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global.

Propósito del libro: Abordar desde perspectivas sutilmente distintas la íntima afinidad e interacción entre la desigualdad y las bajas colaterales.

Situación presente: Desigualdad social en aumento y creciente sufrimiento humano relegado al estatus de “colateralidad”.

Causas: Sociedad de clases, mercados de consumo, crisis actual de privacidad.

Consecuencias: El debilitamiento y la decadencia de todos los vínculos interhumanos.

Post escrito por Carmen Rafecas. 

Learn to understand

Our situation on this Earth is paradoxical. Communication is triumphant and the planet is crisscrossed with networks but general incomprehension is still the rule. So, mission of education is teaching understanding between people as a condition and warranty of humanity’s moral and intellectual solidarity. If we learn to understand before condemning, we will be on the way to humanizing human relations. Understanding always is intersubjective; demands an open heart, sympathy, generosity.

Our planet needs mutual understanding in all directions, on all education levels and for all ages. Without dialogue between peoples of the world cannot exist peace. An intercultural attitude implies a risk and therefore the acceptance of the human vulnerability. Is the transition from a culture of war to a culture of peace. Is the pursuit of humanization via accession to citizenship for an organized planetary community. This is true mission of the United Nations and maybe it should be that of each of us.

Good practices:

  • Ignorance, hate and selfishness can only overcome by love, knowledge, empathy and understanding.
  • Contribute to the knowledge that is necessary to combat ignorance and fanatism.
  • Speak out for justice and peace.
  • Work towards the increasing freedom and solidarity of men and women.
  • Understanding and intercultural dialogue.
  • Have touch with essential values of civilization and humanity.

Debate:

¿How to raise awareness of the need for peace in the world?

Source of information:

(CD-book) PRO · PACEM. J. Savall, M. Figueras, L. Elmaleh, M.S. Khalil, M. Mauillon, F.Savall, with texts write by Fatema Mernissi, Edgar Morin, Raimon Panikkar.

The sound takes the form of a living dialogue of spiritually expressive vocal and instrumental music from a variety of repertoires from East and West. The non-musical part includes four interesting texts about the function of art and the educational, philosophical and spiritual thought, in addition to three new paintings by Antoni Tàpies dedicated to peace.

Purpose of the book: Makes a plea for a world without war or terrorism and for total nuclear disarmament.

Current situation: The imbalance in the world has intensified in recent years.

Cause: Millions of lives to the establishment of totally outmoded systems of exploitation.

Effect: Inhuman economic policy.

Post written by Carmen Rafecas