Culture of Peace to drive social change

Tag Archives: Interconnectedness

La aplicación de páginas en Facebook

La aplicación de páginas en Facebook, permite crear gratuitamente un pequeño portal dentro de la red de Facebook con información de nuestra empresa, productos o servicios. Y, puesto que admite medir el número de visitas y el número de admiradores, es posible contabilizar el crecimiento y el alcance de nuestra estrategia en esta red social.

Facebook insights es la herramienta analítica de Facebook para poder ver las estadísticas de nuestra página. Permite monitorizar la evolución de los usuarios que han seleccionado la opción me gusta, el número de seguidores, el número de visitas, el rango de edades, las secciones más visitadas y el número de seguidores que han subido alguna información, imagen o vídeo a la página.

Una vez creada la página en Facebook, se comienza el plan de marketing para obtener un buen número de visitas. Los anuncios patrocinados en Facebook son la principal herramienta de que disponen las empresas para atraer tráfico a su página Web desde Facebook. Funcionan por la modalidad pago por clic o pago por mil impresiones que registra dicho anuncio.

Para encontrar más personas en Facebook que se parezcan a las que conocemos, se puede ir al administrador de anuncios y hacer clic en “Públicos”. Por ejemplo, con los “públicos similares”, se pueden encontrar más personas en Facebook que tengan las mismas características (como lugar, edad, sexo e intereses), a fin de que los anuncios lleguen a más personas afines.

Para ejecutar la campaña, se le da un nombre y se redacta el contenido. A continuación se delimita el target, se configuran las opciones del presupuesto, y, previa aceptación al pago, se activa la campaña. Y finalmente, dentro de la página de anuncios, aparece un panel de control que monitoriza todos los indicadores de la evolución de la campaña.

Enlaces de interés:

Facebook para empresas 

Facebook para desarrolladores 

Post escrito por Carmen Rafecas.

El libro electrónico

El libro electrónico navega en busca de nuevas oportunidades para mejorar la experiencia de los lectores. Entre otras, hay que destacar la difusión en redes sociales, las descargas en varios formatos, y el streaming

En un entorno digital complejo, la experiencia de una lectura individual viaja por las redes sociales y se transforma en lectura compartida, comentada y prescrita. Y, a su vez, enlazada por medio de una cadena de metadatos.

Momento en el que aparece Google con el SEO para convertir el contenido del libro en relevante. Es decir, para que los lectores lo encuentren, el libro debe estar bien explicado con palabras clave y en cualquier formato.

Ante tal cambio de paradigma, el autor tiene que pensar primero en la autoedición y la estrategia de marketing para no volverse invisible ante un océano de información, y aumentar con suerte las ventas.

Y en medio de un crecimiento exponencial de boca a oreja, si las recomendaciones navegan por un cableado de fibra óptica hacia el mundo entero, me pregunto: ¿Cómo llegar a los lectores y crear productos adecuados a sus necesidades?

Fuente de información:

Congreso del Libro Electrónico

La tercera edición del Congreso del Libro Electrónico se ha celebrado durante los días 19 y 20 de noviembre en el Centro de Congresos de Barbastro. Con el hashtag #CongressEbook la cuenta oficial en twitter contó con más de 80.000 impresiones.

Post escrito por Carmen Rafecas.

El contacto por medios electrónicos

El contacto por medios electrónicos no elimina la necesidad de determinadas formas de buen comportamiento cuando interaccionamos con otros. En el caso de haber escogido un sobrenombre como identidad digital, hay que permanecer fiel a él sin usurpar ningún sobrenombre ajeno, para no molestar al auténtico propietario y/o apropiarse de su fama y honores.

Asimismo, la dirección de correo electrónico cumple la función de una primera tarjeta de presentación. Sus interacciones pueden ser con copia, copia oculta, presentaciones mutuas, reenvío de correos, listas de distribución y autorespondedor. Y aunque la carta en papel puede seguir siendo insustituible en ocasiones, es requisito indispensable no enviar correo no solicitado.

Por otro lado, la página web equivale a una segunda tarjeta de presentación con la ventaja que puede contener mucha más información. En el caso que decidamos hacer un blog, debemos administrarlo y monitorizar las menciones y comentarios. De igual forma, hay que tener especial cuidado con los “off topic”, las descalificaciones y las conversaciones privadas.

Finalmente, y para impedir el robo de la identidad online, se recomienda introducir todos los contactos en una base de datos, comprar almacenamiento externo y online, utilizar varias contraseñas complicadas, registrarse en Creative Commons, registrar su nombre en las principales redes sociales y hacer un Backupify del contenido del blog y de sus redes sociales.

Fuentes de información:

Millán, José Antonio. Manual de urbanidad y buenas maneras en la Red.

Schawbel, Dan. Yo 2.0.

Post escrito por Carmen Rafecas.

Brand experience

Brand experience is everything you know about a brand. Everything you have seen, heard, felt, smelt or tasted. In other words, all the interactions people have with a product, service, or organization operating on a multiple levels like rational, emotional psychological, etc.

And as social media enabled to react immediately, the audiences communicate their experience in social networks to spread the word. Therefore, using the right mix of media the result is a natural, participatory brand experience such as blogs, live events, live radio, live chat, hashtag, video, G+, etc.

As a result, when I talk about my brand “menplanner” to my friends and my family, they participate in a unique, innovative and supportive adventure with me. So, when I describe my company’s dreams and hopes for the future, I would like to think that they won’t forget it.

Post written by Carmen Rafecas.

La interconexión entre clústers

En esencia, tanto el rol de los emprendedores como el de las iniciativas clúster, es demostrar continuamente que el saber convencional está equivocado. Los clústers actúan como un ecosistema donde las personas, empresas e instituciones diversas interaccionan en clave innovación, compartiendo riesgo y explorando nuevos horizontes mediante acciones conjuntas. Por lo tanto, la calidad de una empresa no depende únicamente de su estrategia individual sino de la calidad del entorno dónde compite.

Asimismo, los clústers actúan como tejido conector tanto entre las empresas y la Administración Pública, como entre los agentes del entorno (universidades, centros tecnológicos o centros de formación), permitiendo establecer un diálogo competitivo entre dicha Administración y las empresas, enfocado a explotar oportunidades y con el objetivo de generar riqueza y puestos de trabajo cualificados. Por esta razón, los clústers deben actuar con el magnetismo necesario para atraer y retener el talento sobre el que construir la propuesta de futuro.

La interconexión entre clústers hay que elevarla al concierto internacional. Dentro del marco de su estrategia, los clústers deben contar con alianzas puntuales o estables con otros clústers de referencia y mantener el músculo intelectual, por ejemplo, mediante el intercambio de conocimiento sobre la evolución del negocio a nivel internacional: tendencias, tecnologías y mercados, o incidiendo en las políticas con impacto impulsadas por organismos internacionales, como la Comisión Europea o las Naciones Unidas, entre otros.

Fuente de información:

Martí Estévez, Joan. Clústers. Estrategias ganadoras y trabajo en equipo.

Enlace de interés:

Red Internacional de clústers: The Competiveness Institute – (TCI).

Post escrito por Carmen Rafecas.

The right to personal data protection

The EU Charter of Fundamental Rights says that everyone has the right to personal data protection in all aspects of life: at home, at work, while shopping, receiving medical treatment, at a police station or in the Internet. This is a fundamental right for everyone in the EU and must be safeguarded.

When users give their consent for companies to use their personal data, that agreement is given explicitly. On the other hand, providers must take account of the principle of privacy by default which means that the companies will be obliged to inform as clearly and transparency about how personal data will be used.

Personal data is any individual information related to private, professional or public life i.e. name, photo, email address, bank details, posts or social networking websites, medical information, or computer’s IP address, and it could be transferred across borders and store on servers in multiple countries within and outside the EU.

Individuals can be confident online whether it’s shopping for a better deal or sharing information with friends around the world. Europe proposes adequate safeguards for personal data and with lower costs to help stimulate the internal marketing, boost growth, create jobs and foster innovation.

Source of information:

Commission proposes a comprehensive reform of the data protection rules.

Factsheets on data protection reform:

  • Why do we need an EU data protection reform?
  • How does the data protection reform strengthen citizens’ rights?
  • How will the data protection reform affect social networks?
  • How will the EU’s data protection reform strengthen the internal market?
  • How will the EU’s data protection reform make international cooperation easier?
  • How will the EU’s data protection reform simplify the existing rules?
  • How will the EU’s data protection reform benefit European businesses?
  • How will the EU’s reform adapt data protection rules to new technological developments?

Post written by Carmen Rafecas